viernes, 28 de enero de 2011

REPORTAJE DE MI COMUNIDAD



Reportaje

Comunidad

San Manuel

Tlalpan




introduccion


Hueyotlipan esta ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Hueyotlipan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos longitud oeste. Localizado al poniente del estado, el municipio de Hueyotlipan colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Lucas Tecopilco y Xaltocan, asimismo al poniente colinda con los municipios de Sanctórum y Españita. San Manuel Tlalpan es una pequeña localidad de Hueyotlipan, para llegar hay que caminar tres y medio kilómetros pues no hay transporte ya que hay muy pocos habitantes, la mayoría se dedica al campo donde cosechan para tener alimento en el invierno, pues no hay tiendas donde comprar y si hace falta algo hay que ir a Santiago Tlalpan que es el pueblo que está cerca de la carretera y por el cual pasamos para entrar. Lo bonito de la comunidad es que hay mucho campo, cuando llueve todo se ve muy verde y huele a tierra mojada, la laguna se llena de agua y como hay cría de carpas se puede ir a pescar. También podemos salir a jugar sin problemas porque no pasan los carros y es muy seguro pues los papás están cuidando a los animales en las orillas de las cañadas.
Lo mas bonito es en el día de fiesta, la iglesia se arregla y todos preparan mole para recibir a sus familiares y conocidos en sus casas, en el centro del pueblo se pone la feria y hay mucha gente, que no se puede pasar.














limites

Se   encuentra   al   Sureste  de  la   cabecera    municipal   de    Hueyotlipan.
Limita al Norte con la comunidad de Tlalpan, al Noroeste con San Simeón Xipetzigo. Al Este y Sureste con la carretera estatal libre, al Sur con la presa ”La Luna”, al Suroeste con la comunidad de Santa María Ixcotla, al Oeste con la comunidad de Las Carrozas y al Noroeste con la cabecera municipal de Hueyotlipan.

Población
133  habitantes   en  total de  mujeres y hombres.

Orogr afía
La comunidad   se  encuentra  rodeada   de  cerros  y a lo   lejos   se   ve  en   el   Norte    la   Cañada   “El   Potrero”   en  el   Suroeste  el   Iztaccíhuatl   y   el   Popocatpetl    y  en   el    Sureste   la   Malintzin.

Hidrografía
Cuenta     al     sur   con    la   presa    la    luna     al    este   esta    ubicado   la   laguna      San   Manuel     y al   norte   se   encuentra    el   jagüey     san Francisco.

Clima
Es  frío     subhúmedo   en     Diciembre,     enero     y   febrero      caagosto,  septiembre  llueve    muchoFlora

en    heladas   y    hace    frió.   En     Marzo, abril, mayo, junio y julio  hace   mucho    calor  y   en          

Hay plantas medicínales por ejemplo la rosa  de castilla,  la  bugambilla   morada ,  la  ruda,  el  gordolobo,  la  manzanilla,  la  hierbabuena,   y   la  siempreviva. 


Fauna
Entre los animales silvestres se encuentran: los tejones, los conejos, liebres, tlacuaches, zorrillos, coyotes, mapaches, ardillas, víboras, escorpiones, camaleones, lagartijas

Producción agrícola

Se siembra cebfrijol,  alfalfa,  haba, chayotes, cilantro   entre   otras  cosas.Producción pecuaria

ada de grano, maíz  y avena de grano, 

Hay  diferentes   animales  como  gallinas , gallos ,toros, burros,  vacas,   caballos ,  cochinos,  chivos,  mulas ,  machos ,  gansos,  guajolotes,  borregos  y   patos   y  otras  especies  

Tradiciones y  costumbres
En la comunidad se celebra el día de muertos, la navidad y la fiesta del Santo Patrono San Manuel  el día de Corpus Christi.

CONCLUSIÓN
En la comunidad hace falta transporte público, una carretera de asfalto, un centro vacacional con cabañas, albercas, juegos, un restaurante donde puedas cocinar tu propia pesca. También estaría bien reconstruir la hacienda que se localiza en la entrada de San Manuel Tlalpan para que sea un centro ecoturístico donde puedan pasear a caballo, cuidar a los animales, meterse al baño de temascal, realizar caminatas para observar el paisaje. Todo esto traería como consecuencia fuentes de trabajo y la población no emigraría, además de que vendrían muchos turistas a vacacionar y sería reconocido el lugar por todo el país.

21 comentarios:

  1. que es eso de fauna, ortografia expliquenme

    ResponderEliminar
  2. Esta estructura es ta buen echa se merese un 10 de calificacion

    ResponderEliminar