jueves, 20 de enero de 2011

UN RECUENTO HISTORICO

 

GUERRA DE REFORMA
                 
Introducción:

De acuerdo con la constitución de 1857, el gobierno convoco a la población a participar en las elecciones presidenciales de ese año. Ignacio Comonfort y Benito Juárez fuero  electos para desempeñar los cargos.

El  firme rechazo de los conservadores a las nuevas leyes constitucionales provoco un cambio de actitud en Comonfort, que empezó a sentirse inseguro  y luego retiro su apoyo a la constitución.

La indecisión del presidente alentó a los conservadores, quienes dieron a conocer el plan de Tacubaya (Exigía la anulación de la Constitución).

Comonfort acepto el plan de Tacubaya, pero los conservadores los desconocieron, y nombraron presidente a Félix Zuloaga. Este fue rechazado por los liberales y por la mayoría de población.
  
  

Desarrollo:

La guerra de reforma, también llamada guerra de los tres años, inicio en 1857, cuando Félix Zuloaga se rebelo contra el gobierno liberal mediante el plan de Tacubaya, en el que desconocía la constitución  y comunicaba  a elaborar una nueva.

El principal motivo de este conflicto fue que el partido Conservador, la iglesia católica y gran parte del ejército rechazaban la constitución porque las reformas afectaban sus fueros y propiedades. Por ello, los conservadores lucharon por defender sus privilegios y los de la iglesia católica, Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la constitución.

Tras  el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado a dejar el país. En conformidad con lo establecido en la constitución fue sustituido  por el presidente de la suprema corte de justicia, Benito Juárez. Por su parte los conservadores se apoderaron de la capital y nombraron presidente a Zuloaga.

De esta forma el país contó con dos presidentes  Zuloaga por el lado conservador quien ubico su sede de gobierno  en la ciudad  de México y Benito Juárez  del lado liberal  gobernó desde Veracruz.

La guerra de reforma dividió la población en dos mandos. Durante la lucha ambos ejércitos recurrieron a la leva o reclutamiento forzoso a ingresar sus filas.

Conclusión:

Esta lucha entre mexicanos fue la más brutal de todas que el país vivió durante  el siglo XIX, por el número muertos y lo sangriento del episodio.

Finalmente los liberales vencieron, y en 1861 Benito Juárez hizo su entrada triunfal  en la Ciudad de México, para  establecer su gobierno.

Durante la guerra, el gobierno de Juárez promulgo las llamadas leyes de reforma, en cuyo contenido  se busco limitar  aun más la influencia de la iglesia católica, se defendían las libertades individuales entre otros puntos.

6 comentarios: